domingo, 31 de octubre de 2021

Daniel Spoerri: la vida alrededor de una mesa.

Daniel Spoerri (1930) es un artista y escritor suizo que ha sido llamado "la figura central del arte de posguerra europeo" y considerado unos de los más renombrados artistas del siglo XX. 
Es conocido por sus snare-pictures, un tipo de ensamblaje o arte de objetos, en los que captura los restos de comida de individuos, incluidos platos, cubiertos u vasos que acomoda sobre una tabla o una mesa que después se expone en una pared. 
Daniel Spoerri también es aclamado por su Anecdoted Topography of Chance, una analogía literaria de sus snare-pictures en la que trazó un mapa de todos los ubicados en su mesa en un momento particular, describiendo cada uno con sus recuerdos personales evocados por el objeto. 
     




sábado, 30 de octubre de 2021

Ensamblaje Artístico

 ¿Qué es el ensamblaje artístico? 
El ensamblaje artístico es una técnica que consta de la incorporación de objetos cotidianos en la creación de obras de arte. Aunque estos objetos adquieran un valor artístico o significativo cuando son utilizados como componentes de una pieza, siempre retienen su identidad de una forma u otra.
No es un término que aplica solamente a las obras tridimensionales. En muchos casos, una obra de ensamblaje artístico puede referirse también a construcciones planas creadas con objetos que no presentan deformaciones o levantamientos, como el papel periódico. 
El término de ensamblaje artístico fue acuñado a mediados del siglo pasado para referirse a un movimiento cultural e intelectual. Este movimiento surgió a principios del siglo XX, de la mano de varios artistas plásticos de todo el mundo. 
Otras formas de ensamblaje datan de mucho antes del siglo XX, en diversas culturas de la humanidad. Sin embargo, el término se refiere específicamente a las creaciones artísticas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, y todo lo que inspiraron subsecuentemente.
 Técnicas y sus Características
Creación
La técnica de creación de una obra de arte de ensamblaje es bastante diversa. Los artistas pueden utilizar cualquier tipo de técnica, siempre y cuando la obra de arte sea creada utilizando objetos poco comunes en el escenario artístico.
Por ejemplo, en la obra Asiento Trasero de un Dodge del '38, Edward Kienholz representó un escenario particular a gran escala, utilizando un vehículo caso completo y otros objetos como botellas de cerveza vacías, música pregrabada y cable. 

A su vez, otros artistas como el mismo Pablo Picasso crean obras de ensamblaje a menor escala, como se ven ejemplificadas en algunas de sus creaciones de naturaleza muerta.
Influencias Artísticas
La contribución más importante hecha al estilo de ensamblaje artístico vino dada por varios artistas destacados, cuyas características individuales fueron forma a un estilo que se popularizó más y más, conforme pasaron los años. 
Es por esto que las primeras obras de ensamblaje artístico tienen toques de postmodernismo. Estos se ven representados en la utilización de objetos modernos y del día a día o, en muchos casos, imágenes de estos mismo objetos. Entre estos destacan cajas, zapatos viejos, latas de frijoles, partes de maquinas y muchas otras.  
Utilización de materiales
Una de las características principales del ensamblaje artístico es la utilización de materiales que no fueron creados con un fin artístico para crear obras de arte.
Es decir, los objetos que se utilizan en el ensamblaje siempre van a ser objetos que no tienen valor artístico, pero la acumulación de todos en una forma especifica crea una obra de arte.
En pocas palabras, los objetos usados para crear un ensamblaje pueden ser naturales, prefabricados o manufacturados. Lo importante es que no tengan como objetivo principal ser usados para la creación de obras de arte, sino que tengan fines diferentes.  
Tamaño
Una obra de ensamblaje artístico puede variar en tamaño y no se limita a creaciones pequeñas, como cuadros y esculturas de pocas proporciones. De hecho, los artistas que crean estas obras son los responsables de decidir que tamaño tendrán. El tamaño se ve influenciado por los objetos que use cada artista para dar forma a su creación.  
En su obra El Tiempo de Todo, creada por Arman en París, el artista utiliza una gran cantidad de relojes para crear una torre. 
Esta obra representa el ejemplo de la versatilidad con la que e puede tratar el ensamblaje artístico, pues la forma de los objetos que se utilicen y la manera en la que se coloquen para crear la obra de arte le da una identidad y un tamaño particular a cada pieza artística. 
                                                                                  Tipos
Collages 
Los collages utilizando objetos del día a día son una clara representación del ensamblaje artístico. Uno de los principales artistas en utilizar esta técnica fue Jean Dubuffet. De hecho, fue él quien le dio el nombre de "ensamblaje" al método, al nombrar a sus primeros collages como ensamblaje de imágenes. 
Esculturas 
La escultura es la forma más evidente de crear representaciones de ensamblaje artístico. Muchos de los artistas que utilizan esta técnica suelen crear obras a mayor escala, dada la facilidad con la que se pueden adaptar los objetos. 
La escultura es la forma más evidente de crear representaciones de ensamblaje artístico. Muchos de los artistas que utilizan esta técnica suelen crear obras a mayor escala, dada la facilidad con la que se pueden adaptar los objetos a un ambiente de gran tamaño.
La técnica de ensamblaje da a los artistas la posibilidad de trabajar de una forma en la que la pintura no siempre lo permite y, por lo tanto, es común que se creen esculturas formadas de objetos cotidianos. 

viernes, 29 de octubre de 2021

Hannah Höch

Diseñadora textil, escritora y pintora, Höch (1889-1978), es la primera mujer dadaísta reconocida de la escena berlinesa en un entorno en el que las féminas no eran bien recibidas. 
A través de su collage y usando la más refinada de las ironías, fue capaz de transmitir la expresión de una nueva mujer fuerte y libre. 


Su late motiv fue la reinvención del papel de la mujer en la sociedad. Desde el inicio de su obra, denunció continuamente su entorno machista y misógino en un mundo donde la mujer no aspiraba a la igualdad en ningún ámbito. 

                     

Raoul Haussman fue quien marcó un antes y un después en su vida artística. Aunque también mantuvieron una relación extra matrimonial, fue gracias a él que descubrió el proceso de creación de fotomontaje. Este fenómeno se plasma en su obra como el desarrollo de un servicio de una nueva concepción del cuerpo de la mujer. 


Sin renunciar a los que había hecho hasta entonces (pinturas y acuarelas de carácter geométrico), Höch creo figuras humanas que juegan a la ironía y que mezclan rasgos europeos, japoneses y africanos en sus personajes. 
También le fascina el recién creado movimiento feminista y el avance que supone para la sociedad, por lo que muchas de sus obras giran en torno a la imagen frívola que muchos medios transmiten sobre lo que entienden como la nueva mujer, así como otras de temática andrógina sobre el amor lésbico. 


Siendo evidente el talento y el poder de critica de Höch, el entorno de Hausmann no la tomó en serio y casi rechazó su participación en la Primera Feria Internacional de Dada en Berlín en 1920, un escaparate del movimiento. 
No fueron los dadaístas los únicos que no aceptaron a Höch por el simple hecho de ser mujer, pues el artista estadounidense Robert Motherwell en 1951 no la quiso incluir en su estudio del movimiento titulado Dada Pintores y Poetas. 

jueves, 28 de octubre de 2021

Rebeca Elizegi

La obra de Rebeca Elizegi trae sin duda esos aires de las vanguardias de principios del siglo XX. La idea de experimentación, de ruptura, de novedad, de búsqueda del shock en el espectador que desarrollaron movimientos como el dadaísmo y el surrealismo, lenguajes inspiradores para la artista. 
Una experimentación que no solo se produjo a nivel creativo, sino que implico también nuevas formas de mirar y nuevas formas de verse en el mundo, especialmente en el caso de las mujeres artistas, muchas de las cuales marcaron las líneas de investigación del arte feminista. Ellas trabajaron en una constante exploración de la identidad, el cuerpo, la imagen, los procesos creativos en un mundo en un constante procesos de cambio, que incluía al menos la posibilidad de empezar a valorarse en primera persona y a hacerse preguntas. Empezar a cuestionar, de alguna manera, todo lo impuesto y establecido como universal para el género femenino, aunque no sin enfrentarse a las fuertes barreras de género que los principales integrantes de los movimientos de vanguardia tampoco se interesaron en romper. 
A través de sus collages artesanales, Rebeka Elizegi, nos devuelve a ese mundo experimental y critico bajo una mirada actual. Con sus figuras volumétricas de diversos materiales y formatos, muestra un universo propio en el que la figura femenina también se convierte en eje central de su obra, sin dejar de lado otros temas como la diversidad de género o cuestiones de ámbito social. 
La Llorona - serie de 10 piezas


                      



 



             





miércoles, 27 de octubre de 2021

Collage, el divino corta-pega.

 El collage es una técnica artística que consiste en ensamblar elementos en un todo unificado. Manipulando diversos materiales utilizados como materia prima tales como periódicos viejos, revistas, papeles de colores o embalaje, fragmentos de fotos, telas, materiales solidos, pintura acumulada, etc., y disponerlos sobre un espacio plano y en un cierto orden es el objetivo perseguido. a través del manejo de estos materiales se logra como resultado la creación de una composición original e imaginativa. 
Tiene su origen en China, pero es a principio del siglo XX cuando lo encontramos convertido en una practica artística de relevancia resultado de las investigaciones de los cubistas Braque, Gris y Picasso. 
"Naturaleza muerta con silla trenzada" de Pablo Picasso en Mayo del año 1912 marca el inicio del empleo del collage, los papiers collés, palabra del francés coller, que significa pegar. 

Surge en el cubismo por la necesidad que sentían estos artistas de reestructurar el espacio pictórico. Pero es una práctica que se extiende hasta nuestros días como uno de los grandes aportes del cubismo al arte de las vanguardias. Entre los artistas más representativos que han usado esta técnica podemos citas a Max Ernst, Juan Gris, Schwitters, Georges Braque, Marcel Duchamp, Man Ray. 
Con Schwitters el collage adquiere otras dimensiones, comienza a utilizar materiales de desecho, una estética de los desperdicios que nos habla de la nueva civilización industrial.

El collage forma parte de las expresiones más significativas del siglo XX y su impronta puede apreciarse en las expresiones artísticas posteriores. Su prestigio y relevancia para las artes plásticas son incuestionables. 
Richard Hamilton uno de los pioneros del movimiento Pop Art marca otro hito con su obra "¿Pero qué es lo que hace a los hogares de hoy en día tan diferentes, tan atractivos?" en la que decide pegar en cartulina todo tipo de imágenes sacadas de revistas, imágenes conscientemente seleccionadas de revistas sobre el hogar y la vida ideal que proporciona la sociedad de consumo.