No, esto no tiene nada que ver con las actividades dadas en clases, pero es algo que me encanto aprender y me gustaría compartirlo.
La técnica que conocemos en occidente como marmolado tiene su origen en Japón con el nombre de Suminagashi, que significa "Tinta Flotando". Surge entre los siglos X y XII D.C. Los primeros dibujantes usaban solo tintas azules y negras, con las que formaban círculos que luego distorsionaban soplando o con abanicos, generando patrones.
Esta técnica paso a Turquía con el nombre de Ebru, procede de la palabra persa ebri que significa "como una nube" o "nublado" y de la palabra chagatai ab-ru que significa "superficie de agua". Para los turcos el ebru es el reflejo de nuestras tormentas internas, nuestras alegrías, nuestros amores...El agua y uno mismo...Cada gota vertida con gran devoción es su sonrisa o lagrima.
Al llegar a Europa esta técnica paso a llamarse Marmolado por la semejanza entre la forma veteada de los diseños y las venas del mármol. En España se incorporan técnicas como el peinado, utilizando peines para generar patrones simétricos o las vetas, sombras que se generan en el papel a partir de un movimiento oscilante de la hoja, mientras es apoyada en el agua.
*Sacado del texto El origen del marmolado.
Marmoleado textil. Kau Studio (Vídeo de mi profe 💜)