El collage es una técnica artística que consiste en ensamblar elementos en un todo unificado. Manipulando diversos materiales utilizados como materia prima tales como periódicos viejos, revistas, papeles de colores o embalaje, fragmentos de fotos, telas, materiales solidos, pintura acumulada, etc., y disponerlos sobre un espacio plano y en un cierto orden es el objetivo perseguido. a través del manejo de estos materiales se logra como resultado la creación de una composición original e imaginativa.
Tiene su origen en China, pero es a principio del siglo XX cuando lo encontramos convertido en una practica artística de relevancia resultado de las investigaciones de los cubistas Braque, Gris y Picasso.
"Naturaleza muerta con silla trenzada" de Pablo Picasso en Mayo del año 1912 marca el inicio del empleo del collage, los papiers collés, palabra del francés coller, que significa pegar.
Surge en el cubismo por la necesidad que sentían estos artistas de reestructurar el espacio pictórico. Pero es una práctica que se extiende hasta nuestros días como uno de los grandes aportes del cubismo al arte de las vanguardias. Entre los artistas más representativos que han usado esta técnica podemos citas a Max Ernst, Juan Gris, Schwitters, Georges Braque, Marcel Duchamp, Man Ray.
Con Schwitters el collage adquiere otras dimensiones, comienza a utilizar materiales de desecho, una estética de los desperdicios que nos habla de la nueva civilización industrial.
El collage forma parte de las expresiones más significativas del siglo XX y su impronta puede apreciarse en las expresiones artísticas posteriores. Su prestigio y relevancia para las artes plásticas son incuestionables.
Richard Hamilton uno de los pioneros del movimiento Pop Art marca otro hito con su obra "¿Pero qué es lo que hace a los hogares de hoy en día tan diferentes, tan atractivos?" en la que decide pegar en cartulina todo tipo de imágenes sacadas de revistas, imágenes conscientemente seleccionadas de revistas sobre el hogar y la vida ideal que proporciona la sociedad de consumo.