sábado, 3 de octubre de 2020

Seis Cánones de la Pintura China.

1.- Resonancia del Espíritu. La capacidad del artista para trasladar su energía vital -Chi- a la misma obra.

2.- Estructura ósea. La manera de usar el pincel, en la pintura china un cuadro muchas veces se dice que se 'escribe' y existe una gran relación entre la caligrafía y la pintura. Por tanto, cuanto mas vigoroso sean los trazos, más fuerza tendrá la pintura de tal forma que la pincelada cera la estructura de la obra, su esqueleto. 

3.- Representación del objeto. Antes de pintar se debe observar y conocer el tema para pintarlo tal y como lo vemos. No obstante, esto no significa que la obra tenga que ser realista si no que su apariencia debe ser real. Es decir, el artista interioriza y comprende el objeto para pintar su propia visión subjetiva de el, pero sin ser una reproducción de lo que ve. 

4.- Correspondencias de color. La aplicación del color debe ser coherente con la realidad. Asimismo se considera el negro y los tonos de grises también como colores. 

5.- Organización y planificación. Composición, espacio y profundidad. Los objetos están representados según su importancia, el vacío es tan importante como el espacio pintado. 

6.- Transmisión de modelos. Al elaborar un cuadro, no sólo se copia a la naturaleza si no que también se copian las obras de arte antiguas. esto no significa que se haya de calcar a los maestros antiguos si no que los alumnos tiene que desentrañar el secreto de la pincelad y la técnica de sus ancestros para poder ser capaces de dar a sus obras un toque personal. 

Los seis cánones de la pintura china.