viernes, 6 de junio de 2025

Desmoronarse

 

Una mujer desnuda con los brazos destrozados, trozos de ellos caen como si fueran loza quebrada, poseen gritas pintadas de dorado. Su mano derecha esta levantada en una pose que podría indicar espera. La mano izquierda abierta hace flotar sobre ella un libro de tapa roja. Su rostro desaparece y solo se ve una especie de antifaz donde los ojos miran al espectador, unas lágrimas asoman de uno de ellos. Sus piernas desaparecen hundidas en el llano verde. Al fondo se pueden ver colinas o cerros cafés. Complementa la composición el fondo estrellado con nebulosas celestes y color magenta.

Una representación de la depresión, recuerdo de un acontecimiento significativo de mi vida. Los brazos destrozados y las grietas en ellos representan los cortes realizados durante una etapa de la enfermedad. Miembros que se rompen y caen en pedazos, las grietas son curadas con oro en alusión a la técnica japonesa Kintsugi que consiste en “Reparar fracturas de la cerámica con barniz o resina espolvoreada en oro. Plantea que las roturas y reparaciones forman parte de la historia de un objeto y deben mostrarse en lugar de ocultarse. Así al poner en manifiesto su transformación, las cicatrices embellecen el objeto” ¹¹

El libro en esta composición es un acompañante de historias, puede poseer nuestro relato de vida, aquel que se va escribiendo por medio de nuestras vivencias. Su color rojo simboloza la sangre y el renacimiento.

Desmoronarse
Óleo sobre tela 
70 x 70 cms 
2022