lunes, 16 de noviembre de 2020

Proyecto Barroco: Búsqueda de Texturas

Prueba 1: 
Para el fondo decidí ocupar sal, para tener una oscuridad notoria. Al parecer cometí un error (no tengo claro cual) tal vez fue la cantidad de agua aplicada en al tinta o la cantidad de sal echada sobre la tinta, pero ciertas partes quedaron más blancas.
La textura de las siluetas las hice marcando la yema de un dedo. Creando otra especie de multitud ya que las marcas parecen cabezas. 
El pelo lo hice usando un pincel de paleta duro y viejo. Debo encontrar la manera que la división entre el pelo o la sombra no sea tan notoria. 
Para el aro hice la textura con toalla nova sobre la tinta. 

  

Prueba 2: 
Esta vez, trabaje el fondo con un pincel para imitar el fondo del cuadro de referencia. Cuando hice el pelo cometí el error de no sacar el exceso de tinta del pincel viejo antes de pasarlo. La ropa la hice usando toalla ova para sacar parte de la tinta aplicada sobre el papel. Para los labios use la yema de mi dedo meñique. 
Aún no logro hacer que la división entre la sombra y el pelo no sea tan notaria. 
Lo que deja el pincel me agrada para el pelo, pero debo pensar como hacer para pasarlo a un mayor tamaño y la tinta logre deslizarse por dimensión del papel.
Me quedo con lo logrado con la toalla nova para la textura de la ropa. 


Prueba 3: 
Esta vez para el fondo, frote una vela y luego esparcí tinta. Debo considerar hacerlo más parejo en el trabajo final. Para hacer el aro use el mismo método, así poder crear el brillo.  
Para el pelo use, nuevamente, el pincel viejo y en la ropa seguí con la textura dejada por la toalla nova. 
Para el "cintillo" (seria la parte azul del turbante en la pintura original) use fideos cabellos. 
La textura de la venda y la parte del cuello de la ropa las hice con la parte amarilla de una esponja para lavar loza. 
La sombra entre el pelo y el cuello, y la sombra de la aparte inferior de la espalda las hice con pincel.
Para los labios ocupe un cepillo de dientes Y los delinee con un pincel. 
Para las siluetas ocupe tinta y arroz. No me agrado lo logrado ya que es poco notorio y las siluetas no se distinguen tanto.  
Corregir: 
Fondo, frotar la vela de manera pareja, hacia una dirección. 
Siluetas, buscar una textura mas clara o que las hagan ver mas notorias. 
Ver las proporciones de la cabeza en relación al pelo, me guio demasiado por el contorno del turbante de la pintura original. 


sábado, 14 de noviembre de 2020

Proyecto Barroco 1: Elección de la obra y bocetos con lápiz

Para la realización de mi Proyecto Barroco elegí la pintura "La Joven de la Perla" de Johannes Vermeer, realizada los años 1665 - 1667. Originalmente fue llamada "Muchacha con Turbante". 

Mi elección fue meramente por gusto. A partir de aquello busqué mas información sobre ella, primero asegurándome que perteneciera al Barroco y luego unos análisis de la obra. Por esto logré averiguar que no se tiene certeza sobre quien era la joven retratada . Comencé a cuestionarme ¿Quién fue en realidad la chica? ¿Una hija rebelde? ¿Una hija independiente? ¿Una sirvienta obediente? Mirando la pintura quise invitarla a la actualidad, preguntarle que sentía, como cree que es vista...  

¿La Michi de la Perla?

Al situarla en la Lucha Feminista recordé la última marcha de la cual participé antes de las restricciones puestas por el coronavirus. Un momento emotivo y de fuerza.  Evoqué a Las Tesis, lo que surgió de ellas y nuevamente me hice preguntas sobre la joven. ¿Habrá sido abusada? ¿Golpeada? ¿Esposa sumisa?

Primero la dibuje con la venda, en alusión a Las Tesis, con el brazo doblado. Luego hice un dibujo de ella con capucha, recordando como marcharon mujeres con eso cubriendo sus cabezas (en un día de calor). Decidí seguir trabajando a ella con la venda y quitar el brazo para no perder la referencia a la pintura. 

Arriba: anotaciones sobre composición geométrica sacados de un análisis de la pintura.
Abajo: Bocetos de las ideas a trabajar.

Después trabaje con el fondo, decidiendo si lo hacia con siluetas, con texturas y siluetas oscuras, con oscuridad o con texturas y oscuridad. Me quede con la oscuridad, nuevamente, para evitar la perdida de referencia. Las siluetas deben ir hechas con texturas. 

Y bien, ¿Por qué siluetas? Pueden representan personas que admiran la obra, lo que referencia a una mujer que es mirada como objeto. Pueden ser mujeres que la acompañan y le dan contención, diciéndole que no esta sola. Pueden ser una multitud porque ella quiso estar en aquella marcha, ser parte de aquella multitud de mujeres pidiendo por sus derechos.

jueves, 12 de noviembre de 2020

¿Qué es lo contemporáneo?

                                       

¿Qué significa ser contemporáneo? ¿De quién o de qué somos contemporáneos? 
- "Lo contemporáneo es lo intempestivo". (Intempestivo: que se hace u ocurre fuera del tiempo adecuado).
-  La contemporaneidad respecto al presente, es una desconexión y  una incongruencia. 
- Es contemporáneo aquel que no encaja en su tiempo, que es inactual. Pero aquel que es contemporáneo no realmente esta en otro tiempo o es un nostálgico.
- Ser contemporáneo es adecuarse al tiempo vivido, pero a la vez, vivir en el tiempo pasado. Si se encaja perfecto en el presente no puede ser considerado contemporáneo. Podría ser la relación del sujeto o persona con su tiempo. 
- Contemporáneo es aquel que tiene fija la mirada en su tiempo percibiendo la oscuridad. Y no en referencia a la ausencia de luz, sino a percibir las tinieblas en un tiempo de luces. 
-  Ser contemporáneo es aquel que percibe en la oscuridad del presente esa luz que quiere alcanzarnos. 
- Ser contemporáneo no tiene lugar con el tiempo cronológico. Es este que urge dentro de el y lo transforma. 
- Un ejemplo de aquello que llamamos contemporaneidad seria la moda. La característica de la moda es que ella introduce en el tiempo una discontinuidad que lo divide según su actualidad o inactualidad. 

El contemporáneo hace actuar una relación especial entre los tiempos.
Ser contemporáneo es volver a un presente en el cual nunca hemos vivido. 
Nuestro tiempo, el presente, no es el más lejano, no puede alcanzarnos. 

miércoles, 11 de noviembre de 2020

Acuarelas

Basada en una ilustración de mi banda favorita Sigur Rós. 
En la original, el dibujo no tiene color y la niña no tiene cabeza.
Trabaje con distintas cantidades de agua sobre el papel, aplicándola por partes, logrando transparencias en la parte superior. En la ropa deje que el pigmento se esparciera solo por el agua y oscurecí ciertas partes. 

 Los Prisioneros. 
Use como referencia una foto del grupo musical chileno. 
Trabaje, casi toda la composición, dejando que el pigmento se esparciera con el agua. Ciertos detalles los trabaje solo con el pincel húmedo.

martes, 10 de noviembre de 2020

Acuarela: primeros trabajos

Gemas: Realizado sobre papel húmedo y seco, donde se ven los tonos más intensos. Fue algo que me costo hacer, en especial para lograr la transparencia. 


Paisaje: Elegí un sector del lugar donde vivo. Cambiando los colores reales. Todo hecho sobre papel húmedo. En el cielo deje que el pigmento se esparciera solo, ayudándolo moviendo el papel. 


Bodegón: Aplicando pigmento, en diferentes cantidades, sobre papel húmedo. Empecé desde el fondo terminando con el elemento mas cercano a mi. En el fondo, con mucha cantidad de agua logre que el negro se mezclara con el ocre y además dejando un degradado notorio. 

No tengo registro del proceso de los ejercicios, porque siempre lo olvido. Además me concentro mucho en lo que realizo y olvido todo lo demás 😅   

lunes, 9 de noviembre de 2020

Acercamiento a la Acuarela

Los ejercicios con acuarela me costo un poco realizarlos. Al principio me quedaban los tonos muy parecidos, luego de hacerlo un par de veces logre que el color se fuera revelando realizando capa tras capa de pigmento. Empecé agregando mucha agua al pigmento para luego agregar más color y al final aplicarlo solo con el pincel húmedo. 

Para este ejercicio jugué con el agua y el pigmento. Primero aplique el color en el papel seco. Luego puse diferentes cantidades de agua y pigmento en cada cuadrado. En algunos deje que el color se esparciera solo y en otros moví el papel en diferentes direcciones. 



Para realizar el circulo cromático elegí la concordancia a tres tonos. Acudí al libro de Itten para aclarar cierta duda. En los triángulos del centro mezcle los tres colores primarios, pero lo hice color por color, empecé aplicando el amarillo, luego el rojo y al final el azul. Dio como resultado un color parecido al café.